Elena Kohen Presento su Libro "Amanecer en Poemas" el 02 de julio de en el Teatro Hugo del Carril Más...

Jerónimo Castillo
Poeta y ensayista.
Editó más de 10 libros
Mendocino, 1943 - Radicado en la Provincia de San Luis

La puerta que la autora con el libro “AMANECER EN POEMAS” (Editado en Buenos Aires, diciembre de 2008 por Amigos de las Artes .com.ar), elige para ingresar al mundo poético, es sin duda la más elegante, y previamente, con la complicidad de Mauricio Battistelli, que en un recíproco sentimiento de entrega acompaña toda su obra, como lo viene haciendo en esa valiosa empresa del amor, nos seduce con un libro que desde su cubierta trasunta la espiritualidad que luego la lectura de los poemas confirmarán esta primera impresión de asentimiento.

A partir de la entrada en sociedad que Elena realiza a través de su prologuista, la poeta Roma Rotella, quien hace el precamino con una justiciera evaluación, vamos acompañando y asintiendo el decir de la autora, que comienza rindiendo un cálido homenaje a su entorno afectivo, con un lenguaje coloquial, sin perder la línea poética, que conmueve por lo cristalino de sus ideas, y nos lleva, como decíamos previamente, a que conozcamos su espíritu de mujer soñadora y de esposa enamorada.

Nuestra poeta le canta al amor y al desamor, le canta a la amistad y universaliza su verso cuando transita por temáticas sobre personajes de otro continente, poniendo allí de manifiesto su espíritu de observación de otras culturas con que se ha encontrado en sus viajes fuera del ámbito comarcano.

Es materia de su poesía el sentimiento ancestral del pueblo de sus mayores, y lo expresa con una ductilidad y sutileza que aleja cualquier tratamiento controversial.

Hay en “AMANECER EN POEMAS” un universo, el que Elena ha incorporado a su vivencialidad, y comprendemos y aceptamos que no se haya circunscrito a una sola temática, denotando que la poeta ha querido, y de hecho lo ha conseguido, entregarnos un mundo hecho poesía.

Elena Kohen cumple un sueño, pero este sueño lo comparte con sus amigos y en cada una de las poesías del libro, con la sola lectura estamos escuchando su voz, la que en las tertulias anticipó estos poemas en muchas oportunidades. Hoy tenemos la voz poética con la nominación que le ha otorgado al libro, y nos alegramos de esta nueva adquisición para el mundo bibliográfico de la poesía nacional. Damos la bienvenida al libro y le auguramos un largo camino a su autora en el roturar del surco de las letras.

Elena Kohen le ha hecho un regalo al espíritu, que tiene la forma de un corazón, aunque parece un libro, y contiene, además de sus latidos, un ramillete de poemas, donde nace y muere la aurora, donde el arco iris que idealiza un amanecer en su tapa, se evade hacia el interior y nos lleva de la mano por los fantásticos laberintos de su alma de poeta.

"Amanecer en Poemas"
Elena Kohen
Por Jerónimo Castillo